Fauna en Galápagos, Flamingos rosados

Los Flamingos en las Islas Galápagos son considerados en peligro de extinción debido principalmente a la corriente de El Niño que ocurrió en 1983.

Son grandes aves con un largo cuello, grandes alas, una corta cola y largas patas. Tienen unos dedos cortos, provistos de membranas interdigitales.  Su tamaño es de unos 120 a 140 cm de altura y peso de aproximadamente 2,8 kg (machos) y 2,2 Kg (hembras).

S alimentan por filtración de crustáceos y algas. Sus picos extrañamente formados se adaptaron para separar el barro de la comida que ellos consumen, y se usa singularmente al revés. La filtración de comida se ayuda por estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas, y una lengua áspera y grande.

Los flamengos jóvenes salen del cascarón con el plumaje blanco, pero las plumas de un adulto son rosa a rojo luminoso, debido a carotenoides obtenido de su suministro de comida. Alcanzan su madurez sexual en unos cinco años, y tienen una vida útil de unos 15 años.

Viven en colonias durante toda su vida. Las colonias en cortejo nupcial e incubando son muy ruidosas.

Las colonias de flamingos rosados de Galápagos habitan en las lagunas de agua salada en las islas, Santiago, Isabela, Floreana y Rábida, donde frecuentemente son vistos.